sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Noboa declara controlado el motín en cárcel de Ecuador de la que se fugó el narco ‘Fito’

- Advertisement -

QUITO.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que el Gobierno recuperó el control de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde este miércoles se suscitó un nuevo motín por parte de los presos, que durante unas horas se apoderaron de la prisión y protagonizaron disturbios.

En su mensaje publicado en redes sociales, Noboa no detalló si existen víctimas durante las operaciones efectuadas por las fuerzas estatales para retomar el control de la Regional de Guayaquil, denominada oficialmente como Centro de Rehabilitación Social Guayas Número 4.

«Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada», señaló Noboa en un mensaje.

El gobernante afirmó que «esto es un hecho sin precedentes en el país», donde las bandas criminales que controlaban hasta hace pocas semanas de estos recintos protagonizaron una serie de masacres carcelarias donde desde 2020 fueron asesinados más de 500 reos.

«No podemos volver al viejo Ecuador. Nuestro compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha», concluyó Noboa.

Este nuevo motín ocurre a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción por «conflicto armado interno» declarado por Noboa contra las bandas del crimen organizado, a las que ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -