martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Detenidas en Colombia 11 personas de la Segunda Marquetalia

- Advertisement -

BOGOTÁ.- El Ejército de Colombia capturó a once personas que supuestamente hacían parte de una «comisión de finanzas» de la Segunda Marquetalia, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, informaron este miércoles fuentes castrenses.

El comandante de Cuarta División del Ejército, el brigadier general Freddy Gómez Gamba, dijo que «se logró la captura de 11 individuos de esta estructura que delinquían en los departamentos de Meta, Tolima, Caquetá y Huila».

Los detenidos, explicó el Ejército en un comunicado, tenían órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y homicidio.

Además, son señalados de coordinar acciones delictivas contra la fuerza pública, extorsiones, ordenar homicidios selectivos, secuestros de empresarios, comerciantes, ganaderos y finqueros de esos departamentos.

El director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, informó hoy que Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, jefe de la Segunda Marquetalia y de quien se especuló que había muerto en un atentado en Venezuela, está en Colombia.

El oficial no dio más detalles sobre la situación de ‘Iván Márquez’, que entre 2012 y 2016 fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno colombiano que tuvieron lugar en La Habana y concluyeron con la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla en noviembre de 2016.

Sin embargo, ‘Iván Márquez’ decidió volver a las armas en agosto de 2019 cuando, tras varias semanas desaparecido, reapareció en un video al frente de un grupo de hombres armados para anunciar la creación de una disidencia de las FARC, que llamó Segunda Marquetalia, alegando que el Gobierno estaba incumpliendo lo pactado.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -