domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

Von der Leyen y Michel condenan el ataque de Moscú y se solidarizan con las víctimas

- Advertisement -

BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenaron este sábado el atentado terrorista de ayer en las afueras de Moscú, que de momento ha dejado 115 personas muertas, y se solidarizaron con las víctimas.


Von der Leyen condenó «enérgicamente» el ataque, reivindicado anoche por el grupo yihadista Estado Islámico, y afirmó que sus pensamientos «están con las víctimas y sus familias en estos trágicos momentos», según publicó en la red social X.


Por su parte, Michel lamentó el «horrible atentado terrorista» de este viernes Moscú y afirmó que «la pérdida de vidas inocentes en cualquier lugar es una tragedia humana», por lo que mandó sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un mensaje en X.


El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también condenó en X el «atroz» atentado de ayer «contra personas indefensas» a las afueras de Moscú, y pidió unidad a la comunidad internacional frente a «la lacra del terrorismo».


El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó anoche a la comunidad internacional a condenar el ataque, que de momento ha dejado al menos 115 fallecidos, según los últimos datos actualizados este sábado por el Comité de Instrucción Ruso, el órgano que investiga el suceso.


Ayer, la UE ya expresó su consternación por el atentado terrorista y rechazó «cualquier ataque contra civiles» por boca del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano, en su cuenta oficial de X.


Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto en el que se produjo el atentado son las heridas de bala y la asfixia por el humo de un incendio provocado por los atacantes.


El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado.


Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según apuntó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin.


Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.


De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, los terroristas pretendían cruzar la frontera hacia Ucrania y mantenían «contactos» con representantes de ese país.


Ucrania aseguró anoche que «no tiene nada que ver» con este atentado, y también se desmarcaron del ataque los voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano y que protagonizaron recientemente varias incursiones en el territorio ruso.


Actualmente, en los hospitales de Moscú y la región de Moscú se encuentran 107 heridos en el atentado, que fue reivindicado anoche por el Estado Islámico.


De acuerdo con fuentes médicas, 44 personas se encuentran en estado grave y otras 16 víctimas, entre ellas un niño, en estado «muy grave».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -