sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Juez español da tres horas a las operadoras para bloquear Telegram

- Advertisement -

MADRID.- Un juez de la Audiencia Nacional española dio tres horas a las operadoras de telecomunicaciones para bloquear en España la aplicación de mensajería instantánea Telegram, plazo que contaría desde la recepción de la comunicación judicial, según el auto del magistrado, conocido este sábado.

La orden del juez Santiago Pedraz deriva de una denuncia presentada por las empresas de comunicacion y telecomunicación Mediaset, Antena 3 y Movistar, en la que acusaban a la aplicación de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.

Pedraz considera esta medida «necesaria, idónea y proporcional» porque, según él, no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados.

El juez recuerda que las autoridades de las Islas Vírgenes no colaboraron con la comisión rogatoria enviada para que Telegram informase de determinados datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de las cuentas utilizadas que atentaron contra los derechos de propiedad intelectual de las empresas denunciantes y esa falta de colaboración provoca las medidas cautelares (el bloqueo de Telegram).

El magistrado añade que la medida acordada es idónea, porque su ejecución pondría fin al acceso a través de la red Telegram a los contenidos de los derechos de propiedad intelectual de los denunciantes, es necesaria y «proporcional» ante la gravedad de la conducta denunciada y tiene apoyo legal.

En su auto, acuerda también la prórroga de la investigación hasta el 29 de septiembre.

Telegram fue lanzada en 2013 por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov como una alternativa a la aplicación WhatsApp y la seguridad y la protección a la privacidad del usuario que ofrece pronto la hicieron muy popular, hasta el punto de alcanzar actualmente los 900 millones de usuarios en el mundo.

Con sede en Dubai y traducida a más de 20 idiomas, si algo caracteriza a Telegram es la sincronización a la nube de forma permanente, algo que WhatsApp no tiene, de manera que sus usuarios pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.

La plataforma ofrece también la creación de bots (mensajes automáticos), la implementación de chats secretos que protegen la privacidad de los usuarios y la limitación de hasta 200.000 personas por grupo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -