sábado, mayo 25, 2024
- Publicidad -

Negreira se negó a declarar por los pagos que le hizo el Barça

- Advertisement -

Barcelona.- El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, se acogió este martes a su derecho de no declarar ante el juez que investiga los pagos que le hizo Barcelona durante años.

Según informaron fuentes judiciales, Negreira compareció hoy como investigado ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en una vista que duró apenas un par de minutos y en la que Negreira comunicó que se acogía a su derecho a no declarar, sin entrar en más detalles de por qué guardaba silencio.

El juez acordó en enero pasado la comparecencia de Negreira como investigado tras concluir que, pese a que sufre algún deterioro de memoria, conserva las facultades mentales para ser enjuiciado, en contra de lo que alegó su defensa, si bien hoy ante el magistrado no aludió a su estado de salud, según las fuentes.

En septiembre, el instructor dictó un auto en el que acordaba imputar un delito de cohecho a los denunciados en el «caso Negreira», que se suma así a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se les atribuían.

El juez sospecha que los pagos del FC Barcelona al exárbitro y a su hijo -cerca de 7 millones de euros entre los años 2001 y 2018- pudieron obedecer a una «forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol», en un contexto de una «posible corrupción sistémica en el seno del CTA» en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo.

El árbitro es el primero de los investigados que comparece ante el juez, que en la causa mantiene imputados entre otros al actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y a sus antecesores Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -