sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Los apagones afectarán a más de un tercio de Cuba este martes

- Advertisement -

LA HABANA.- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones en el 31 % de Cuba durante la tarde-noche de este martes.

La difícil situación energética en la isla caribeña responde fundamentalmente a la falta de combustible para generar energía, según ha explicado la compañía perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.

Ello se refleja en prolongados y habituales apagones de más de 10 horas en varias provincias del país y de un promedio de seis en La Habana.

La UNE comunicó en su canal de Telegram que prevé para el horario «pico» de este martes una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.299 MW y una demanda máxima de 3.250 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 951 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 1.021 MW.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación.

El panorama electroenergético presentó una situación favorable a finales del año pasado, pero desde finales de enero de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio y las afectaciones han alcanzado entre el 20 y hasta el 45 % del país en las últimas semanas.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía -que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 %- y atizan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace tres años.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

La situación, que no ha mejorado desde entonces, provocó protestas este domingo en Santiago de Cuba -segunda ciudad del país- y en al menos otras 4 regiones, principalmente del oriente, debido a la escasez de alimentos y los prolongados apagones.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -