jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Cientos de inmigrantes salvados en el Mediterráneo en las últimas horas

- Advertisement -

ROMA.- Cientos de inmigrantes han sido salvados en aguas del Mediterráneo central en las últimas horas con una serie de operaciones cerca de la isla italiana de Lampedusa (sur), en medio de un repunte del flujo migratorio desde las costas africanas.

Migrantes Meditarráneo

El barco humanitario ‘Geo Barents’ de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha rescatado esta noche a 75 inmigrantes, entre estos varias mujeres y niños, que viajaban hacinados en una patera de fibra de vidrio.

La operación de salvamento se complicó cuando la barcaza volcó y 45 inmigrantes cayeron al agua, pero finalmente todos fueron salvados y acogidos a bordo de la ‘Geo Barents’, que navega con un total de 246 rescatados, según informó la organización.

La embarcación humanitaria vivió ayer sábado momentos de tensión por las «peligrosas maniobras» marítimas de la Guardia Costera libia, que trató de impedir el rescate de una patera por la ‘Geo Barents’ en aguas internacionales, según denunció la propia ONG.

Por otro lado, la nave ‘Live Support’ de Emergency ha salvado la pasada noche a 71 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo, en la zona de búsqueda y rescata responsabilidad de Malta.

Estas personas aseguraron haber zarpado de la ciudad libia de Tajura, en la periferia de Tripoli, un día antes y habían quedado en el mar en una embarcación de madera, con el motor averiada y «peligrosamente» escorada a un lado, según Emergency.

El buque ‘Ocean Viking’ de la organización SOS Méditerranée con 359 inmigrantes a bordo se dirige al puerto de Ancona (centro-norte), aunque ayer las autoridades italianas permitieron bajar en Catania (sur) a 23 inmigrantes en precarias condiciones físicas.

El resto continúa su periplo hasta Ancona, adonde llegará previsiblemente en la tarde de deste lunes, debido a la política de «puertos lejanos» del Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni, para «descongestionar» el sistema de acogida del sur del país.

El pasado jueves SOS Méditerranée denunció la muerte de al menos 60 inmigrantes en un naufragio en el Mediterráneo central, en base al testimonio de los propios supervivientes.

La isla de Lampedusa, el enclave italiano más próximo al litoral africano, ha vivido estos días un repunta de los desembarcos de inmigrantes y en las últimas horas su único centro de acogida volvía a llenarse con unos 1.000 inmigrantes, el doble de su capacidad.

No obstante muchos han sido trasladados en las últimas horas a la isla de Sicilia (sur), lo que ha aliviado la situación en las instalaciones de Lampedusa.
Una situación que podría durar ya que el mar este domingo está agitado, lo que normalmente reduce el flujo migratorio.

A pesar de este frenético tráfico de pateras en esta frontera sur de Europa, las cifras de llegadas a Italia son menores que hace un año: en lo que va de 2024 han desembarcado en Italia 6.560, tres veces menos que las 19.937 del mismo periodo de 2023, según datos del Ministerio del Interior.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -