lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Zarpa barco español que abre corredor marítimo de ayuda humanitaria para Gaza

- Advertisement -

NICOSIA.- El barco de la ONG española Open Arms cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja Gaza zarpó este martes del puerto chipriota de Larnaca, con el fin de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino.

Tras varios atrasos desde el domingo, la nave zarpó poco antes de las 07.00 GMT de hoy, informaron a EFE fuentes de Open Arms y de la World Central Kitchen (WCK), una ONG fundada por el chef español José Andrés.

WCK coopera con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Open Arms para enviar «el primer cargamento marítimo de ayuda humanitaria a Gaza», indicó la oenegé en un comunicado.

«Tras semanas de preparación, nuestro equipo en Chipre cargó casi 200 toneladas de alimentos en el barco de Open Arms que entregará la ayuda desesperadamente necesaria», añadió.

En el enclave palestino, «WCK ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza desde octubre», destaca la nota, recordando que «la situación sigue evolucionando rápidamente».

En Gaza, la ayuda será recibida por equipos de WCK.

La operación de las dos ONG españolas comenzó a planearse hace meses y el barco de Open Arms llevaba en Chipre desde mediados de febrero para abrir un corredor marítimo con Gaza y aliviar la dura situación humanitaria causada por el bloqueo de Israel y por sus duros ataques de castigo en respuesta a los atentados del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.

El operativo cuenta con la autorización del Gobierno de Chipre, de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según Open Arms.

La embarcación transporta al enclave palestino unas 200 toneladas de alimentos, como harina, arroz y latas de atún para la población palestina, amenazada por la hambruna tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -