miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

España recuerda mañana a víctimas del 11M en vigésimo aniversario de su mayor atentado

- Advertisement -

MADRID.- España recordará mañana lunes a las más de 190 víctimas mortales del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004, cuando se cumplen 20 años del ataque más sanguinario de su historia, que causó un gran trauma social, pero también político.

Hace veinte años, el 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió el mayor atentado registrado en Europa. Las diez bombas que explotaron ese día dejaron 192 muertos -un policía que murió un mes después en la explosión provocada por varios de los terroristas en una casa fue la víctima 193-; y hubo más de 2.000 heridos.

Mañana, 11 de marzo, es el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, que se instauró en recuerdo de las víctimas de Madrid y mañana no solo España, sino también Europa les rendirá homenaje.

Por el aniversario, la Comisión Europea ha elegido este año Madrid para ese acto, que contará con la presencia de los reyes Felipe y Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

El europeo será el acto central que conmemorará el veinte aniversario de ese atentado, perpetrado a primeras horas de la mañana en varios trenes de Cercanías de la capital española en los que viajaban cientos de trabajadores y estudiantes.

La ceremonia, en la que intervendrá Felipe VI y Pedro Sánchez, entre otras autoridades, servirá también para escuchar los testimonios de víctimas y supervivientes. «Sus voces son poderosas y necesarias en la lucha contra el terrorismo y la radicalización», según recalcó la Comisión Europea en un comunicado.

En el recorrido de entrada a las Colecciones Reales, que reúne obra patrimonial de la Corona y donde tendrá lugar el homenaje, se puede ver la exposición «20 años del 11M. Memoria de dolor y solidaridad», organizada por la Fundación y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo con fotos de la Agencia EFE.

Las asociaciones de víctimas, en actos separados

Doce ciudades españolas, entre ellas Madrid, acogerán también mañana los actos organizados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en un aniversario que una vez más conmemoran separadas las principales asociaciones por divergencias entre ellas.

A escasos metros de la Galería de las Colecciones Reales, la AVT celebrará una misa funeral oficiada en la catedral madrileña de La Almudena.

Después, homenajeará como todos los años en el Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro a las 193 personas que fueron asesinadas en la masacre del 11M y que recuerdan otros tantos cipreses y olivos.

Un poco antes, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo celebrará, como todos los aniversarios, un acto en la estación de Atocha, el primer escenario de los atentados con la explosión de un convoy que circulaba ese 11 de marzo de 2004 en el que murieron 34 personas.

63 personas fallecieron frente a la próxima calle Téllez. El céntrico parque del Retiro y cercano a Atocha, será también el escenario elegido por esta asociación para honrar la memoria de esas víctimas.

Frente a la estación de Santa Eugenia, otros de los escenarios de los atentados que en ese lugar dejó 14 víctimas mortales, se celebrará ya por la tarde otro acto de homenaje. Y posteriormente, sucederá otro en el Pozo del Tío Raimundo, donde murieron 65 personas.

Dieciséis más fallecieron en los hospitales, a las que hay que añadir el agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional Francisco Javier Torronteras, muerto el 3 de abril de 2004 en la explosión del piso de la localidad madrileña de Leganés donde se inmolaron algunos de los terroristas.

Antes de todos esos actos, a primera hora del día, la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, acogerá el acto en memoria de las víctimas y en homenaje a los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -