miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Primer ministro haitiano permanece en Puerto Rico

- Advertisement -

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, continúa este miércoles varado en Puerto Rico debido a la escalada de la violencia en su país y la falta de consenso sobre su futuro, pese a la mediación de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los rumores sobre su posible dimisión se sucedieron durante esta jornada, pero el presidente de turno de Caricom, el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, anunció que el organismo caribeño no ha logrado «ninguna forma de consenso» entre las partes enfrentadas en Haití.

Ali reconoció en un video difundido por Caricom que no han conseguido avances en esta crisis pese a que han celebrado «muchas reuniones» y trabajado «contrarreloj».

«Necesitamos consenso entre los actores clave de Haití. Todos son conscientes del precio de un fracaso», subrayó Ali, quien urgió a «una solución política» y pidió el apoyo de la comunidad internacional para hallar una salida a esta crisis.

Estados Unidos está ayudando a Caricom en estas negociaciones y, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ambos instan a las partes haitianas, incluido el primer ministro, a que «hagan concesiones en beneficio de la población» de Haití.

Miller subrayó que eso no implica que se esté solicitando la dimisión de Henry y destacó que Washington lleva tiempo trabajando con Caricom y los líderes de Haití para restaurar el orden democrático a través de unas elecciones «libres y justas».

«No le estamos pidiendo ni presionando para que dimita, pero sí le instamos a que acelere la transición hacia una estructura de gobierno inclusiva que actúe con urgencia», indicó el portavoz.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -