sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Macron anuncia celebración especial de 80 aniversario de liberación de los nazis

- Advertisement -

PARÍS.- Francia va a conmemorar por todo lo alto el 80 aniversario de su liberación de la ocupación nazi, con miles de actos por todo el país y un esfuerzo especial por la recuperación de la memoria, anunció este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.

El objetivo es rendir homenaje «a los liberadores», entre los que había «muchos extranjeros o franceses de origen extranjero», recordó Macron en un vídeo divulgado en Youtube.

Las ceremonias y homenajes se sucederán en todo el país entre abril y comienzos de 2025, para marcar eventos importantes como las masacres nazis en Tulle u Oradour, o también temáticos, como un homenaje a la Resistencia.

Como es habitual, la celebración más destacada será la del Desembarco de Normandía, el 6 de junio, que volverá a acoger la presencia de dirigentes internacionales, aunque el programa de eventos y los nombres de las personalidades que asistirán se conocerán más adelante.

Francia espera la presencia de algunos veteranos de la batalla de Normandía, algo complicado teniendo en cuenta que los pocos supervivientes rozan el centenar de años de edad, por lo que fuentes del Elíseo consideran que sería una «suerte» si pueden venir algunas docenas desde Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Macron destacó que la conmemoración de este aniversario, en el que los protagonistas aún vivos son ya tan pocos, se centrará en recuperar y mantener la memoria de los liberadores del territorio francés.

Por ello, dijo que se va a lanzar una «gran colecta» de todo tipo de documentación personal en manos de particulares, como películas, fotografías, diarios personales o testimonios, a fin de dar nuevas voces y nuevo material a los historiadores.

También pidió que las calles de los municipios franceses tengan más nombres de aquéllos que combatieron y de los que dieron su vida «por restaurar nuestra democracia».

Aunque eso ya ocurre, «deseo que podemas ir más lejos, sistematizarlo». Para ello también propuso que en las localidades que fueron liberadas se estudie y se rinda homenaje en las escuelas a los hombres y mujeres que hicieron posible la liberación de ese lugar.

«Mientras la guerra está de regreso en Europa y que aún tenemos este año la oportunidad de honrar a los últimos combatientes de nuestra Liberación, debemos valorar al máximo esta ocasión para medir el precio de nuestra libertad», recalcó Macron.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -