jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Albares ratifica apoyo de España a Colombia en diálogos de paz con el ELN

- Advertisement -

CARTAGENA.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió este martes en Cartagena de Indias con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, y con la jefa negociadora del Gobierno en los diálogos con el ELN, Vera Grabe, a quienes subrayó el apoyo de su país a las conversaciones con esa guerrilla.

Así lo manifestó Albares en declaraciones a periodistas en las que destacó la disposición de España a ayudar en todo lo que pueda para llevar a buen término los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzaron en noviembre de 2022 y acaban de superar una nueva crisis.

«Hoy en Colombia he aprovechado también para impulsar la agenda de paz, la agenda de paz del Gobierno de Colombia», dijo y añadió que en los encuentros por separado con Murillo y con Grabe les trasladó «el apoyo de España a ese proceso de paz» con el ELN.

En esa línea, Albares señaló que «España está al lado de Colombia en todo lo que Colombia crea» que puedan ser útiles porque «España es un país acompañante de ese proceso de paz».

«Nosotros apostamos por la paz y lo que he podido constatar es que el Gobierno de Colombia tiene una voluntad real, genuina, de avanzar a la paz. Colombia es un pueblo hermano y por lo tanto ofrecemos todo nuestro apoyo a ese diálogo con el ELN», expresó.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN sufrieron un bache a mediados de febrero pasado cuando esa guerrilla dijo que congelaría los diálogos tras acusar a la contraparte de cometer «acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones».

Sin embargo, el 26 de febrero las partes anunciaron en un comunicado conjunto que, tras una reunión extraordinaria celebrada en La Habana, retomarán el diálogo suspendido y confirmaron que el séptimo ciclo de negociaciones se llevará a cabo en Venezuela del 8 al 22 de abril.

El canciller español también destacó otras formas de cooperación existentes con Colombia, que van más allá del apoyo a las negociaciones de paz con el ELN, la última gran guerrilla de América Latina.

«Por supuesto también tenemos importantes convenios de colaboración para luchar contra otro tipo de violencia, que ya se enmarca más dentro de lo que es el crimen organizado, contra todo lo que tenga que ver con el narcotráfico, con la trata de seres humanos», dijo Albares y añadió: «Colombia siempre nos va a tener a su lado».

El ministro estuvo ese martes en Cartagena de Indias para participar en la celebración del vigésimo aniversario del Centro de Formación de la Cooperación Española y en la inauguración del primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -