sábado, mayo 25, 2024
- Publicidad -

Colombia y EEUU se esfuerzan en la sustitución de cultivos ilícitos

- Advertisement -

BOGOTÁ.-El Gobierno colombiano se reunió este martes en Bogotá con el director de la política antidrogas de EEUU, Rahul Gupta, para hacer seguimiento a la cooperación entre los dos países en la nueva política de drogas y abordar alternativas para apoyar la sustitución de cultivos ilícitos.

El ministro colombiano de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que le han propuesto al director de la Oficina Política para el Control de las Drogas (Ondcp) de la Casa Blanca trabajar en que Estados Unidos importe otros productos, como camarón o chocolate, que sirvan de sustento a las familias que opten por dejar de cultivar hoja de coca.

También puede leer: Incautan 1,3 toneladas de droga en el Caribe colombiano

Esa es la «clave para la sustitución de economías ilícitas», según Osuna, quien asistió a la reunión en la Casa de Nariño junto al presidente colombiano, Gustavo Petro, y los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Agricultura, Jhenifer Mójica, entre otros.

Gupta comenzó este martes una visita de dos días a Colombia para conocer los avances de los compromisos alcanzados en la Declaración Conjunta derivada del III Grupo de Trabajo Antinarcóticos, que se llevó a cabo el pasado 26 y 27 de septiembre de 2023 en Bogotá.

Gupta también visitará los departamentos de Antioquia y Chocó, y tendrá encuentros con varias entidades del Gobierno que participan en la implementación de la Política Nacional de Drogas 2023-2033.

La nueva política de estupefacientes de Colombia quiere centrarse en la sustitución de cultivos y en dejar de perseguir a los pequeños cultivadores, dándoles oportunidades para que haya una «oferta digna dentro de la ley» y dejen atrás las economías ilícitas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -