viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -

Detenidos 45 migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia por daños en un albergue en Darién

- Advertisement -

CIUDAD DE PANAMÁ.- Un tribunal de Panamá oficializó este lunes la detención de 45 migrantes irregulares de Venezuela, Ecuador y Colombia involucrados en una pelea en un albergue gubernamental en Darién, donde se encuentra la selva que hace de frontera natural con Colombia, y que culminó con parte de las instalaciones incendiadas y vandalizadas, unos daños cuyo costo aproximado asciende a más de medio millón de dólares.

«En este momento, la Fiscalía Regional de Darién ha logrado la legalización de la aprehensión de 45 personas por un hecho ocurrido el 1 de marzo de 2024, en la Estación Temporal de Recepción de Migrantes de San Vicente», informó en X el Ministerio Público.

La Fiscalía detalló que se está «desarrollando la audiencia de imputación de cargos» a los 45 migrantes, entre los que hay colombianos, ecuatorianos y venezolanos, por los delitos de «incendiarismo» a 39 de ellos, mientras que al resto se le imputará por «daños y contra la vida y la integridad».

Los daños ascienden «hasta el momento a 550 mil dólares en perjuicio del Estado», según la Fiscalía.

La madrugada del pasado sábado, al menos unos 250 migrantes protagonizaron una violenta pelea en el albergue en San Vicente, Darién, que acabó con la vandalización de vehículos oficiales y civiles, al menos 10 modulares incendiados, además de un modular de Unicef y otro de Migración, según la información oficial.

Los disturbios comenzaron, según la versión oficial, por una disputa entre dos mujeres por una carpa, incidente en el que participaron las parejas de ambas y que desencadenó en una «pelea tumultuaria» entre los distintos grupos.

La situación fue atendida por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), pero aproximadamente esos 250 migrantes arremetieron contra las unidades policiales, provocando un despliegue de los agentes para controlar la situación.

«Lamentablemente, está viniendo mucha gente con récord policivo (…) cuando nuestro personal intentaba salir de los hechos, les estaban gritando que ya nos tenían estudiados y que esto había sido orquestado para vandalizar y dañar nuestra propiedad por nuestra lucha frontal contra el tráfico de personas», dijo en rueda de prensa la directora de Migración, Samira Gozaine.

La estación temporal de recepción migratoria, con capacidad para albergar a unas 500 personas, era una de las más modernas y contaba con servicios básicos para atender a esta población, señala la información oficial.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -