viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -

Turquía califica de «serios» los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza antes de Ramadán

- Advertisement -

ANKARA.- El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, calificó este domingo de «serios» los esfuerzos para lograr en los próximos días un alto el fuego en la guerra entre Israel y el grupo islamista radical Hamás en la Franja de Gaza.

«Hay un serio deseo y esfuerzo por alcanzar un alto el fuego antes del mes de Ramadán», dijo Fidan refiriéndose al mes de ayuno sagrado musulmán, que este año comienza el 11 de marzo.

El jefe de la diplomacia turca hizo esas declaraciones al clausurar el «Foro Diplomático de Antalya (sur de Turquía)», al que desde el viernes acudieron 4.500 altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos 19 jefes de Estado y 73 ministros.

La tercera edición de este encuentro multilateral estuvo centrada en la situación en la Franja de Gaza y en Ucrania.

Con respecto a la crisis en el enclave palestino, en el foro se abordó, además de la esperada tregua, la urgencia de hacer llegar ayuda humanitaria a la población gazetí, resaltó Fidan.

«Se discutió especialmente qué se puede hacer para hacer llegar ayuda a Gaza, donde la gente se muere de hambre. Esperar el permiso de alguien para enviar ayuda significa simplemente contemplar la muerte lenta y silenciosa de más de 2 millones de personas», dijo.

«Algunos países están a favor de tomar medidas unilaterales y nosotros también creemos en esto», añadió.

Confirmó por otra parte que el presidente palestino, Mahmud Abás, realizará el próximo martes una visita oficial a Turquía, invitado por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, con quien hablará sobre la situación en Gaza y el diálogo entre los palestinos.

En cuanto a la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania hace dos años, el ministro turco instó a empezar un diálogo.

«Ambas partes llegaron al límite de lo que podían conseguir con la guerra. Hay que empezar a dialogar. Esto no significa reconocer la ocupación. Pero la ocupación y los derechos de soberanía deben separarse de un alto el fuego», declaró Fidan.

Su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acudió al foro de Antalya el pasado viernes, cuando Fidan le ofreció albergar futuras negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

En su discurso, Lavrov culpó a Estados Unidos y sus aliados occidentales de las crisis en Ucrania y Gaza, y hoy, dos días más tarde, aseguró que su Gobierno no ve «buena voluntad» para el arreglo del conflicto por parte de Occidente, al que acusó de seguir persiguiendo «la derrota de Rusia en el campo de batalla».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -