viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -

Democracia, igualdad y comercio ejes del viaje del presidente español a Brasil y Chile

- Advertisement -

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, iniciará el martes una viaje a Brasil y Chile en el que la defensa de la democracia, la lucha por la igualdad plena entre hombres y mujeres y el impulso de las relaciones bilaterales, y especialmente comerciales, de España con ambos países serán los ejes de su agenda.

Se trata del primer viaje de Sánchez en la presente legislatura a Latinoamérica, que tendrá tres escalas (Brasilia, Sao Paulo y Santiago de Chile) e incluirá sendas reuniones con los presidentes brasileño y chileno, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, respectivamente.

Unos encuentros entre líderes progresistas en los que fuentes del Gobierno español señalan a EFE que estará muy presente la defensa de la democracia ante las amenazas que consideran que supone para ella el autoritarismo y la desinformación.

Sánchez, Lula y Boric coincidieron en los últimos meses en lanzar mensajes en los que advierten del riesgo de las democracias ante esa «ola extremista», como la calificó el presidente del Gobierno español.

De ello hablará Sánchez con el jefe de Estado brasileño en su reunión del miércoles, 6 de marzo, en el Palacio de Planalto, una de las sedes de las instituciones democráticas de Brasil que junto al Parlamento y el Tribunal Supremo fueron asaltadas al poco de la toma de posesión de Lula por seguidores de su predecesor, Jair Bolsonaro.

La necesidad de hacer frente a los peligros de la democracia estará presente asimismo en el encuentro de Sánchez con Boric en el Palacio de la Moneda dos días más tarde, el 8 de marzo.

Tanto Sánchez como Boric llevaron la preocupación por las amenazas a la democracia a sus intervenciones en la ONU con motivo de la apertura en septiembre pasado del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas.

Ambos aprovecharon ese mismo escenario para apelar a la plena igualdad de hombres y mujeres, y mientras Sánchez afirmó que no hay mayor antídoto contra el extremismo reaccionario que el feminismo, Boric alertó de que los derechos de las mujeres se ven amenazados por sectarismos y fanatismos de diverso tipo.

Esta cuestión se prevé que forme parte del diálogo del presidente del Gobierno español con Lula y especialmente del que tenga con Boric debido a que el día de su reunión coincide con la fecha en que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno de Madrid considera que las relaciones con Brasil y Chile, países con los que hay acuerdos bilaterales de asociación estratégica, son excelentes pero aún tienen potencial de crecimiento en todos los ámbitos y de forma relevante en el capítulo comercial y de inversiones.

Sánchez respaldará el incremento de esas relaciones e intervendrá en los foros empresariales organizados tanto en Brasil (en Sao Paulo el jueves 7 de marzo) como en Chile con motivo de su visita.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -