viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -

Colombia dará un bono a los adultos mayores de 80 años que no reciben pensión

- Advertisement -

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia dará un bono de 225.000 pesos (unos 57 dólares) a los mayores de 80 años que no reciben pensión con el objetivo de que estas personas salgan de «la pobreza extrema» y puedan tomarse, al menos, «un plato de sopa» diario.

Así lo aseguró este viernes en Kingstown (San Vicente y las Granadinas) el presidente Gustavo Petro, quien dijo a periodistas que empezó a construir las transiciones para que los «hombres y mujeres que no tienen pensión, que son casi tres millones de personas, que andan en las calles y que no tienen para un plato de sopa, puedan tener un bono pensional».

«Hemos comenzado con la población de más edad, mayores de 80 años, medio millón que dicen las estadísticas, con un bono pensional que permita salir de la pobreza extrema y les permita un plato de sopa a cada viejo y cada vieja», añadió el mandatario, que participó en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Justamente el Gobierno tramita en el Congreso una reforma pensional, con la que quiere mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado suficiente en salarios.

La iniciativa pretende ampliar la renta vitalicia para quienes no han cotizado lo suficiente y un subsidio para personas en condición de pobreza extrema y vulnerables.

La renta vitalicia será para los mayores de 65 años que hayan cotizado entre 150 y 999 semanas, y dependerá de las semanas y el aporte que dé el Estado.

Sin embargo, la reforma a las pensiones se presentó el pasado año y aún no ha pasado los debates necesarios para su aprobación, debido a que el Gobierno no tiene mayorías en el Congreso.

En ese sentido, el mandatario explicó el jueves que el bono que dará a los mayores de 80 años va en línea con lo que propone la reforma pensional del Gobierno.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -