lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -

DeSantis firma ley para divulgar transcripciones del caso de abuso sexual de Epstein

- Advertisement -

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este jueves una ley para hacer públicas las transcripciones de los cargos estatales de tráfico y abuso sexual de menores presentados en 2006 contra el financiero Jeffrey Epstein, hallado muerto en una prisión de Nueva York en 2019.

«Esto debería haberse hecho hace mucho tiempo, pero nuevamente sentimos que no podemos simplemente hacer la vista gorda» con lo sucedido, dijo hoy DeSantis en una rueda de prensa en Palm Beach durante la promulgación de la medida.

DeSantis subrayó que «lo que ocurrió claramente estuvo mal y el castigo fue totalmente inadecuado para el crimen».

La firma del proyecto de ley HB-117, que había sido aprobado recientemente por el Senado estatal, permite que salgan a la luz las transcripciones secretas de un gran jurado de Palm Beach, al norte de Miami, que investigó en 2006 las agresiones sexuales de Epstein a chicas menores de edad.

En el evento de la firma estuvieron presentes algunas de las víctimas sexuales, como Haley Robson, quien dijo que, pese a que mucha gente tiende a olvidarlo, estos hechos «no se deben esconder debajo de la alfombra».

«Muchos de nosotros todavía estamos en terapia, todavía estamos tratando de sobrevivir», dijo Robson.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de junio, aunque los jueces podrían hacer públicas las transcripciones antes como parte de la demanda presentada por el diario Palm Beach Post.

Epstein fue acusado en 2006 de abusar sexualmente de menores de 14 años y se declaró culpable en 2008 de solicitar y procurar a una menor para la prostitución bajo las leyes de Florida.

Ese año, por medio de un acuerdo secreto con la Fiscalía de Florida que ha sido criticado años después por el Departamento de Justicia, Epstein se declaró culpable de los cargos, cumplió 13 meses de prisión y se registró como delincuente sexual.

Después de que el diario The Miami Herald informara de que existían muchas más menores y mujeres que habían sufrido abusos de Epstein, fue arrestado en 2019 en Nueva York por cargos federales de tráfico sexual.

Finalmente, se suicidó ese mismo año en una cárcel de Nueva York, en la que permanecía tras ser acusado formalmente de abusar y explotar a decenas de adolescentes tanto en su mansión de Manhattan (Nueva York) como en su residencia de Palm Beach (Florida) y su propiedad de las Islas Vírgenes.

Epstein, al que los fiscales federales habían acusado de pagar a centenares de chicas menores de edad para que realizaran masajes en sus residencias de Florida y Nueva York, donde luego las acosaba sexualmente, tenía 66 años cuando se suicidó.

«Lo que estaba ocurriendo en Florida era sólo una fracción de lo que sucedía. Esta fue una operación masiva aquí que tenía como objetivo a estas niñas muy, muy jóvenes, y no tener justicia en esto es algo que ha sido un gran punto negro en nuestro sistema de justicia», hizo hincapié el republicano DeSantis.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -