lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Economista Vera insta a reconectar al país con la red global de comercio y financiamiento

- Advertisement -

CARACAS.- El economista e investigador Leonardo Vera, presidente de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela, opina que “hay que reconectar al país en la red global de comercio y financiero internacional”.

Economía

Considera que el tema económico reviste tal importancia que debe estar incluido en las mesas de diálogo para saber cómo abordar el tópico del aislamiento económico y financiero de los últimos años; restablecer la relación con los entes multilaterales; llevar de nuevo el sistema financiero y la banca nacional en conexión con la internacional y reconstruir las redes de comercio y los acuerdos bilaterales y multilaterales con países vecinos.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, subraya que también hay que abordar la reestructuración de la deuda.

Insiste en que “hay que buscar una fórmula, que se llegue a un entendimiento un dónde las dos partes contribuyan y acuerden una ruta en un plazo definido y eso da confianza a los acreedores, a los multilaterales y al FMI».

Al referirse a la licencia 44 de la OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), señaló que tendrá efectos importantes en la economía a partir de abril y marcará el curso en el sector petrolero y gasístico. “Más allá de la magnitud o el costo en términos de barriles, precios e ingresos petroleros, que los tiene sin duda, el que esa licencia no se renueve va a significar menos ingresos, aportes fiscales el Estado y además menos actividad económica”.

A su juicio, “la señal no es nada buena” porque ningún inversionista va a exponer capital propio, de no renovarse la licencia.

“No es una señal que ponga a disposición capital privado nacional e internacional a invertir en sectores donde se necesita”, acotó.

En cuanto al sector tributario, señaló que el país necesita “una revisión en materia tributaria muy urgente porque hay muchísimo crecimiento muy frágil y precario, son apenas semillas y corremos el peligro de cortar los cables de esos primeros tallos”.

Añadió que Venezuela tiene que avanzar hacia otro régimen cambiario, la tasa está sobrevaluada y, si pretende fijar otro tipo de cambio, tendría que hacer lo que están haciendo en Argentina, soltarlo y luego estabilizar arriba y de allí combatir la inflación”.

Agregó que, en el momento actual el tipo de cambio está estabilizado, pero “el día que tengas que subir salarios, pagar buenas pensiones y soltar el encaje legal, si no tienes confianza en la moneda, vas a tener presión cambiaria y otra vez una crisis cambiaria”, explicó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -