martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Medios y políticos alemanas critican gala de Berlinale por obviar el terror de Hamás

- Advertisement -

BERLÍN.- Medios, periodistas y políticos alemanes criticaron en las últimas horas en sus páginas y en las redes sociales a la industria cultural tras la gala que cerró el sábado la 74 edición de la Berlinale, que calificaron de unilateral al expresar varios de los ganadores su solidaridad con Gaza y obviar el terror de Hamás.

«Solidaridad con Gaza, silencio sobre Hamás», titula el «Spiegel»; «Aplausos para el odio a Israel en la Berlinale», encabeza el «Berliner Zeitung»; o «Espectáculo pro Palestina en la Berlinale: la cultura fracasa como lugar serio para el diálogo», puede leerse en el «Tagesspiegel».

El cineasta y activista palestino Basel Adra, codirector junto a otros tres realizadores del filme ganador al mejor documental, «No Other Land», sobre Cisjordania, exigió en su discurso al recoger el premio que Alemania deje de suministrar armas a Israel.

Agregó que le resultaba difícil celebrar el galardón mientras «decenas de miles de personas están siendo masacradas en Gaza», palabras que fueron recibidas con fuertes aplausos, mientras su colega israelí Yuval Abrahan habló de ocupación y apartheid.

El cineasta y activista estadounidense Ben Russell, codirector junto a Guillaume Cailleau del filme «Direct Action», distinguido como mejor película dentro de la sección Encounters y con una mención especial en la categoría de mejor documental, acusó a Israel de genocidio, palabras que también fueron aplaudidas.

Únicamente la codirectora de la Berlinale, Marriette Rissenbeek, hizo una alusión a Hamás y llamó a la organización terrorista a que libere a los rehenes, al tiempo que pidió al Gobierno israelí que alivie el sufrimiento de la población civil de Gaza y facilitara una pronta paz.

«La gala de clausura dejó claro una vez más que la industria cultural es incapaz de tener en cuenta también el punto de vista de Israel y de mostrar siquiera algo de empatía por el sufrimiento de los israelíes», escribe el «Tagesspiegel».

Agrega que tras «la falta de solidaridad con Israel por parte del sector de la cultura poco después del brutal ataque de Hamás, también ahora la unilateral Berlinale muestra que la cultura tiene un enorme problema con Israel», al ser «incapaz de diferenciar».

«No sé qué me parece peor. La palabrería sobre el genocidio, los aplausos o que realmente nadie se levantara y dijera algo en contra», lamentó el socialdemócrata Michael Roth, presidente de la comisión parlamentaria de Exteriores en su cuenta de X.

En tanto, el presidente de la comisión parlamentaria de Secretos Oficiales, el verde Konstantin von Notz, exigió de los profesionales de la cultura, «también de los internacionales, que conozcan y sean capaces de contextualizar contextos y hechos políticos e históricos».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -