viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -

La reina Máxima de Países Bajos inicia una visita en Colombia representando a la ONU

- Advertisement -

BOGOTÁ.- La reina Máxima de los Países Bajos llegó este domingo a Bogotá para iniciar una visita a Colombia en calidad de asesora especial de la ONU con el objetivo de promover la inclusión financiera y la innovación.

La reina fue recibida en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la embajadora de Países Bajos en Colombia, Reina Buijs, con quien mantuvo una breve reunión sobre la visita.

También la acompañaron la embajadora de Colombia en Países Bajos, Carolina Olarte, y la coordinadora residente de la ONU en Colombia, Mireia Villar Forner

La esposa del rey Guillermo Alejandro es asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA, por sus siglas en inglés), por lo cual viaja por el mundo para apoyar iniciativas en ese sentido.

Itinerario del viaje de la reina Máxima

El viaje comenzará en Medellín (noroeste), donde este domingo se reunirá con socios clave para la inclusión financiera, y al día siguiente hará visitas de campo «para ver de primera mano cómo los productos y servicios financieros están marcando la diferencia».

«Las visitas sobre el terreno son fundamentales para comprender la variedad de servicios financieros disponibles, incluidas las innovadoras finanzas tecnológicas y las cooperativas locales», detalló UNSGSA.

La reina Máxima volverá luego a Bogotá, donde el martes se reunirá con el presidente colombiano, Gustavo Petro, y con la vicepresidenta, Francia Márquez.

También tendrá reuniones con otros cargos del Gobierno, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el gerente general del Banco de la República (autoridad monetaria), Leonardo Villar, y el superintendente financiero, César Ferrari, así como con representantes del sector privado.

El miércoles, último día del viaje, la reina asistirá a una conferencia sobre tecnología, donde dará el discurso de apertura.

«Colombia ha logrado avances admirables en materia de inclusión financiera: el número de adultos que poseen una cuenta bancaria ha pasado del 39 % en 2011 al 60 % en 2021, según el Global Findex del Banco Mundial», destacó la UNSGSA.

Sin embargo, ese organismo señaló que «siguen existiendo brechas notables en el país, especialmente una disparidad de género en la titularidad de cuentas: el 64 % de los hombres frente al 56 % de las mujeres en 2021».

Esta visita es la segunda de la reina Máxima a Colombia como asesora especial del organismo de la ONU ya que en marzo de 2014 estuvo en el país con el mismo propósito. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -