miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

El congreso tecnológico MWC abre este lunes con 95 mil asistentes y la IA como protagonista

- Advertisement -

BARCELONA.- El congreso tecnológico MWC, popularmente todavía conocido como Mobile, abre este lunes sus puertas con la expectativa de recibir a unos 95.000 asistentes, una cifra ya cercana a las ediciones prepandemia, y la inteligencia artificial (IA) como principal protagonista, seguida por los avances en la tecnología 5G.

Todo ello cuando, coincidiendo con los 18 años de su aterrizaje en Barcelona (España), este evento se celebrará en un marco inédito hasta la fecha: la persistente sequía que vive la capital catalana.

La vuelta del congresista asiático

La GSMA, la patronal organizadora, espera recuperar en esta edición, que tendrá lugar hasta el jueves, parte de los congresistas asiáticos que no han vuelto a participar en el MWC desde la irrupción de la pandemia.

Y ello pese a la difícil situación económica que atraviesa China, lo que los organizadores defienden que más que un problema debe ser un estímulo para las empresas de ese país.

De hecho, en esta edición harán acto de presencia por primera vez el gigante China Telecom y la japonesa KDDI, entre otros. La también china Huawei, además, volverá a ser la que más espacio ocupe.

En esta ocasión, la feria ocupará los ocho pabellones del recinto de Gran Via de Barcelona, que congregará a más de 2.400 compañías expositoras y a unos 1.100 ponentes, repartidos en 260 sesiones.

Las principales tendencias

Con el metaverso a la baja, tras el ‘boom’ vivido durante la pandemia, la inteligencia artificial generativa (aquella usada para crear contenido, ya sea de texto o audiovisual) se erigirá como protagonista.

Además, abundarán casos reales de uso de 5G, una tecnología ya habitual en las ediciones del MWC en el último lustro pero que no ha acabado de despegar por las grandes inversiones que requiere. A ello se sumarán ya soluciones con su nueva evolución: el 6G.

Lo que es evidente es que el MWC dejó de centrarse ya hace tiempo en la tecnología móvil y se ha convertido en un congreso con un enfoque tecnológico más amplio: los profesionales relacionados con la telefonía móvil serán menos de la mitad del total.

La industria 5.0, la realidad extendida aplicada a usos industriales, la IA como herramienta del desarrollo industrial y la sostenibilidad energética también serán constantes en este congreso.

El rey preside la inauguración de la feria

Esta noche hora local tendrá lugar el inicio simbólico del congreso con la habitual celebración de la cena oficial del MWC, ofrecida por la GSMA, que organiza el congreso.

Al encuentro asisten el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, quienes también protagonizarán el lunes la inauguración oficial.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -