jueves, junio 20, 2024
- Publicidad -

Venezuela y Turquía aspiran llevar el comercio bilateral a 3.000 millones de dólares

- Advertisement -

CARACAS.- Venezuela y Turquía acordaron este sábado incrementar el intercambio comercial de más de 800 millones de dólares, como cerró el año pasado, a 3.000 millones en 2024, durante una reunión entre los cancilleres de ambos países, Yván Gil y Hakan Fidan, respectivamente, en Caracas.

Tras el encuentro, anunciaron que, en mayo, ambas naciones llevarán a cabo en Turquía la cuarta reunión de la comisión mixta, en la que planean discutir mecanismos para alcanzar la meta sobre el comercio, mientras que en Venezuela celebrarán el «segundo foro empresarial» y una «exposición de productos y tecnología» del país euroasiático, en una fecha no precisada.

En declaraciones a la prensa, Gil señaló que, en el encuentro, ambas delegaciones repasaron la agenda de cooperación y sus avances durante los últimos años, entre ellos el incremento de la importación y exportación, que «cada vez es más importante».

En este sentido, aseguró que Venezuela «se ha convertido en un proveedor importante de materia de la industria petroquímica a Turquía», nación con la que Caracas también trabaja en áreas como minería, turismo y transporte aéreo.

Según Gil, confían en que la conexión aérea entre sus naciones, actualmente de «ocho vuelos semanales», se amplíe «en los próximos meses», tanto para el transporte de pasajeros como para el de mercancías.

«Turquía se ha convertido en un aliado sólido, en un aliado confiable, en un aliado estratégico», expresó el ministro venezolano, quien adelantó que su país recibirá inversionistas turcos de diversas áreas.

Por su parte, el canciller turco aseguró que las relaciones bilaterales están «mejorando cada vez más», especialmente en los sectores economía, comercio, minería, energía, agricultura y turismo.

«Este año queremos avanzar en el objetivo que nos indicaron nuestros líderes a 3.000 millones de dólares (de intercambio)», dijo Fidan, para quien Venezuela «juega un papel muy importante en los planes de Turquía».

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió al canciller turco el viernes en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, donde hablaron sobre «acuerdos concretos» que mantienen ambos países en diversas áreas, sin aclarar si suscribirán nuevos mecanismos de cooperación.

En una nota de prensa, el Gobierno indicó que este encuentro sirvió para exaltar «las premisas de cooperación, solidaridad y crecimiento mutuo» entre Caracas y Ankara, que han suscrito más de 40 convenios bilaterales en numerosas áreas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -