domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Demócratas y republicanos recuerdan a víctimas del derribo de avionetas por cazas cubanos

- Advertisement -

WASHINGTON.- El Partido Demócrata de Florida recordó este sábado a las cuatro víctimas mortales por el derribo de avionetas a manos de aviones militares cubanos en 1996, mientras volaban en aguas internacionales.

«Hoy honramos la memoria de los cuatro héroes que fueron asesinados por la dictadura de Castro», dijo la presidenta de los demócratas en Florida, Nikki Fried, en memoria de los cuatro fallecidos, tres con nacionalidad estadounidense y uno con residencia permanente en este país.

El 24 de febrero de 1996 Carlos Costa, Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña y Pablo Morales, pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, murieron cuando volaban en dos Cessnas sobre el estrecho de Florida en busca de balseros a los que rescatar.

Misiles lanzados desde aviones de combate de la Fuerza Aérea de Cuba impactaron en las avionetas civiles y las destruyeron.

«Hoy y todos los días condenamos las acciones criminales del régimen de La Habana y reiteramos nuestro compromiso con la libertad y la democracia para el pueblo cubano. Casi tres décadas después, exigimos que se haga justicia y prometemos nunca olvidar», agregó Fried en el comunicado.

Lo que dicen los republicanos sobre esta fecha

La fecha fue recordada también por el senador republicano por Florida Marco Rubio, de origen cubano.

«La valentía de estos hombres en la misión humanitaria de los Hermanos al Rescate nunca será olvidada», señaló el senador en una publicación en X.

Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana, organización que agrupa a 54 grupos civiles de dentro y fuera de la isla, reiteró el largo reclamo de que las muertes «sean juzgados como lo que son, crímenes de lesa humanidad».

En un comunicado, esta organización rememoró también a Orlando Zapata Tamayo, un prisionero político y de conciencia, y quien murió en prisión el 23 de febrero de 2010, «tras una larga huelga de hambre». 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -