domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

EEUU sanciona a tres funcionarios rusos en conexión con la muerte de Navalni

- Advertisement -

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este viernes sanciones a tres funcionarios penitenciarios rusos en conexión con la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, de la que Estados Unidos ha responsabilizado directamente a Vladímir Putin.

Los sancionados son el director del sistema de prisiones de la región Yamalo-Nenets, Igor Borisovich Rakitin, y el carcelero Vadim Konstantinovich Kalinin, de la colonia penal de Kharp en la que falleció Navalni, a unos 2.000 kilómetros de Moscú.

También se suma al subdirector del Servicio Penitenciario Federal de Rusia, Valeriy Gennadevich Boyarinev, el funcionario de más alto rango sancionado por su rol de supervisión de la Colonia Penal IK-3, en la que estaba internado el opositor.

Según denuncia EE.UU., Boyarinev dio instrucciones al personal penitenciario para que se le aplicara un trato más severo. Tras la muerte del opositor, fue ascendido a ‘coronel general’ por decreto de Putin.

Estas acciones incluyen restricciones de visados a funcionarios nombrados por Rusia para el traslado, la deportación y el confinamiento de niños ucranianos.

«Existe un vínculo claro entre el autoritarismo de Rusia, su represión interna contra la disidencia y su agresión en el extranjero. Hoy estamos imponiendo costos adicionales a Rusia tanto por su represión interna como por su agresión extranjera», apuntó el Departamento de Estado.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -