jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Dejan en libertad a defensor colombiano de DDHH secuestrado por ELN

- Advertisement -

BOGOTÁ.-El defensor de derechos humanos Jhon Jairo Jiménez, secuestrado el 16 de enero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Bolívar (norte), fue dejado en libertad informó este lunes, informó el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

«Celebro la liberación de Jhon Jiménez, líder afrocolombiano y miembro fundador de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz). Agradezco la confianza depositada en la Misión de la ONU en Colombia para contribuir a la misma», escribió Ruiz en su cuenta de X.

Ruiz, que no informó en donde se produjo la entrega, acompañó su mensaje con fotos en las que aparece Jiménez en compañía de funcionarios de la ONU, un sacerdote de la Iglesia católica y representantes de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que conformaron una comisión humanitaria para recibirlo.

El Gobierno de Estados Unidos y organizaciones internacionales pidieron a comienzos de este mes la liberación de Jiménez Cuesta.

«Nos preocupan las informaciones sobre el secuestro del líder afrocolombiano Jhon Jairo Jiménez Cuesta, cuya ONG Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz) está comprometida con la implementación del Acuerdo de Paz», manifestó en su momento el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, en su cuenta de X.

La ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que Jiménez fue secuestrado el 16 de enero en la localidad de Morales cuando estaba trabajando como mediador entre el ELN y los propietarios de una mina que fueron desplazados.

«Su misión era de intermediador, en una labor sensible para fortalecer el trabajo de paz que estamos desarrollando a lo largo y ancho del país», señaló Indepaz.

Organizaciones internacionales se sumaron a las voces de otros «para condenar enérgicamente la retención ilegal y el secuestro» de Jiménez.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -