lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Von der Leyen y Sunak reclaman priorizar la protección de los civiles en Gaza

- Advertisement -

BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, conversaron este domingo por teléfono y coincidieron a la hora de reclamar que la protección de los civiles sea una prioridad en la guerra de Gaza que libran Israel y y el grupo islamista palestino Hamás.

Ambos dirigentes expresaron su «preocupación» ante el riesgo de una escalada bélica en el conflicto y este acabe afectando al conjunto de la región de Oriente Medio, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

Von der Leyen y Sunak reclamaron la liberación sin condiciones de los rehenes que Hamás secuestró durante los ataques del 7 de octubre en territorio israelí, que causaron unos 1.200 muertos, y desencadenaron la ofensiva militar de Israel en Gaza, que ya ha causado más de 28.000 palestinos muertos.

La dirigente comunitaria y el primer ministro británico remarcaron el «compromiso compartido» de la UE y el Reino Unido para garantizar «la paz y la seguridad» en Europa.

Admitieron que la situación en Ucrania «requiere la máxima atención», después de que el Ejército ucraniano decidiese retirar a sus tropas de la ciudad de Avdivka y entregarla a los rusos tras defenderla durante meses, con el objetivo de evitar un cerco a sus soldados y preservar su vida.

Von der Leyen dio detalles a Sunak sobre el paquete de 50.000 millones de euros en ayudas para Ucrania que aprobaron los países de la Unión Europea a principios de febrero tras sortear el veto de Hungría.

Esta llamada tuvo lugar el mismo día en el que finalizó la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó a Occidente que agilice el envío de ayudas porque, según dijo, «el déficit de armas» que sufre Kiev permite al presidente ruso, Vladímir Putin, «adaptarse a la actual intensidad de la guerra».

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde el Partido Republicano tiene la mayoría, bloquea la aprobación un paquete de ayudas pendiente para Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares, después de que el Senado lo aprobara con los votos de los demócratas y de algunos republicanos.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -