lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Hutíes reivindican ataque contra petrolero británico en el mar Rojo

- Advertisement -

SANÁ.- Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron este sábado un ataque contra un petrolero británico que fue objeto de un ataque con misiles en el mar Rojo, frente a las costas del Yemen, en medio de una escalada en estos últimos días contra buques.


El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, señaló en un comunicado que las fuerzas navales de los hutíes llevaron a cabo un «ataque contra un buque petrolero británico (‘Pollux’) en el mar Rojo con un gran número de misiles navales apropiados, y los ataques fueron precisos y directos», sin dar más detalles.


El petrolero Pollux navega con la bandera de Panamá y se dirige a la India, donde se espera que llegue en menos de dos semanas pese al ataque.


La Marina británica informó ayer de que la alianza naval capitaneada por Estados Unidos estaba respondiendo a la llamada de auxilio del barco, que reportó que había sido atacado con misiles, aunque la tripulación y el buque se encontraba a salvo.


Sarea indicó en su comunicado que los hutíes «persisten en sus operaciones militares, imponiendo un bloqueo a la navegación israelí en el mar Rojo y Arábigo hasta que se logre un alto el fuego y se levante el asedio en la Franja de Gaza», y añadió que «no dudarán en implementar y ampliar sus operaciones militares».


Este ataque se produjo en el mismo día en el que entraban en vigor la designación de grupo «terrorista» a los hutíes por parte de Estados Unidos un mes después del anuncio.


Ayer, los hutíes reivindicaron otro ataque contra un carguero de propiedad del Reino Unido, país que participa junto a Estados Unidos en los ataques contra los rebeldes en el Yemen.


Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.


La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

EFE

 

 

 

 

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -