sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Un 34 % de la superficie de Viña del Mar fue afectada por los incendios

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- La cadena de incendios forestales registrados a principios de febrero en la región de Valparaíso, en pleno litoral central chileno, afectó al 34 % de la superficie total de la ciudad de Viña del Mar, detalló este jueves un informe del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) apoyado por el municipio de la ciudad.

Posicionado como uno de los incendios más letales en la historia de Chile luego de acabar con la vida de 132 personas, destruir más de 10.000 hogares y expandirse por cinco comunas de la región de Valparaíso -de las tres más poblada del país suramericano-, aún se estudia la magnitud del daño ocasionado.

En Viña del Mar, dice el informe, las llamas arrasaron con el 45 % de la cobertura de pastizal y arbustos, y destruyeron el 10 % del suelo construido. Los sectores de mayor afectación por pérdida total en la ciudad son Los Almendros B, Villa Independencia, Alto Horizonte, El Olivar I, El Olivar II, Villa Hermosa y Villa Rogers.

La investigación develó el daño a la infraestructura crítica de estos sectores: industrias químicas y manufactureras, pérdida de alumbrado público y transporte, torres de alta tensión, un colegio y un centro de asistencia sanitaria.

También puede leer Félix Doubront y Bruce Rondón dieron positivo en control antidopaje

Los incendios, que según las primeras investigaciones fueron provocados, se iniciaron en cuatro focos en el interior del Parque Natural del Lago Peñuelas y alcanzaron incluso los asentamientos informales y zonas industriales de la ciudad de Viña del Mar impulsados por el viento y las temperaturas extremas.

La tragedia está considerada la más grave ocurrida en Chile desde el mortal terremoto de 2010.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -