miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Hasta 150 % prevé aumentar las tarifas eléctricas desde abril en Argentina

- Advertisement -

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina aumentará en abril el precio de las tarifas eléctricas entre un 65 % y un 150 % para «normalizar el sector eléctrico» y promover el uso eficiente de la energía en el país suramericano, según informaron este jueves fuentes oficiales.

La Secretaría de Energía de Argentina difundió en un comunicado que la factura eléctrica para los usuarios con ingresos más elevados se incrementará hasta un 150 % en el caso de un consumo promedio.

En los sectores de menor poder adquisitivo este ascenso se situará en el entorno del 65 %, aunque podría elevarse hasta un 130 % si el consumo eléctrico alcanzase los 600 KW/h -el medio es de 380 KW/h.

«Desde el período 2019-2023, las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes (…) Esta falta de actualización contribuyó a distorsionar los costos reales del suministro eléctrico, afectando tanto a usuarios como al funcionamiento técnico y recaudatorio del sistema en su conjunto», especifica la Secretaría en su comunicado.

El Departamento de Energía, que durante el Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei depende del Ministerio de Economía, considera que esta «corrección de las tarifas» es fundamental para «restablecer los precios relativos de la economía», «asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico» y «establecer las bases para promover la inversión privada».

Los siguientes pasos que dará el Ejecutivo de Milei en materia energética serán la toma de medidas para «recomponer el funcionamiento del mercado mayorista», la «reasignación de los subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo» y la promoción de uso eléctrico responsable y eficiente para los consumidores intensivos.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -