jueves, junio 20, 2024
- Publicidad -

Sigue la búsqueda 9 mineros desaparecidos en alud en Turquía

- Advertisement -

ESTAMBUL.- Los equipos de rescate siguen este miércoles buscando a nueve trabajadores desaparecidos en el corrimiento de tierra que se produjo el martes en una mina de oro en Erzincan, en el este de Turquía, mientras que siguen los esfuerzos para evitar que peligrosos compuestos químicos lleguen al río Eúfrates.

«La labores siguen sin pausa. Nuestro único objetivo es localizar a estas nueve personas. Es una tarea difícil, pero continuamos día y noche, llueva o truene», dijo este miércoles el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, durante una visita a familiares de los mineros.

Precisó que cinco de los obreros se hallaban en una caseta prefabricada cuando sobrevino el desastre, sobre las 14.30 GMT del martes, que otros tres operaban en una máquina de obras y uno conducía un camión.

Más de 330 expertos en búsqueda y rescate se hallan en el lugar, como parte de un dispositivo de 1.700 personas que se esfuerza en localizar a los desaparecidos, apoyados por más de 600 vehículos, 32 excavadoras, seis drones y cinco detectores de metal, informó el ministro.

Los detectores son la principal esperanza, explicó Yerlikaya, ya que con ellos se deberían poder localizar la caseta y los vehículos en los que quedaron atrapados los obreros al sobrevenir el alud.

Sin embargo, la inmensa masa de tierra desprendida dificulta y retrasa las tareas de rescate, ya que «se trata de 10 millones de metros cúbicos de tierra extendidos sobre un área de unas 10 hectáreas», precisó Yerlikaya.

También puede leer Canciller Gil critica a Canadá por »hacerle el juego a terroristas y desestabilizadores»

El alud, según confirmó ayer la empresa propietaria de la mina, Anagold, se produjo en un lugar donde se acumulan temporalmente grandes cantidades del mineral extraído de la mina a cielo abierto.

Este mineral, ya triturado, se somete a un goteo constante de una solución de cianuro que acaba separando el oro de la piedra.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -