martes, marzo 5, 2024
- Publicidad -

Un muerto en protestas violentas en Senegal contra aplazamiento de elecciones

- Advertisement -

DAKAR.- Un estudiante resultó muerto en las protestas violentas que este viernes tuvieron lugar en varias ciudades de Senegal contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales, que debían celebrarse este 25 de febrero y fueron pospuestas al 15 de diciembre próximo, confirmaron las autoridades.


Un estudiante de Geografía de la Universidad Gaston Berger (UGB) murió en el hospital regional de la urbe de Saint-Louis, a unos 320 kilómetros de la capital, Dakar, adonde fue trasladado tras resultar herido durante las manifestaciones.


«Una investigación está abierta (…) y fue trasladada al hospital de Saint-Louis para obtener más información», indicó la fiscalía de Saint-Louis en un comunicado publicado hoy por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS, pública).


Los disturbios enfrentaron durante horas a la Policía con estudiantes de la UGB, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y la quema de neumáticos a los gases lacrimógenos usados por los agentes para dispersar a los manifestantes.


En Dakar, policías con equipos antidisturbios dispararon también gases lacrimógenos contra multitudes de manifestantes que prendieron fuego a neumáticos neumáticos y arrojaron piedras.


En la ciudad de Kaolack (centro-oeste), una veintena de manifestantes fueron detenidos tras invadir las principales calles para expresar su descontento.


«Los corazones de todos los demócratas sangran ante este estallido de enfrentamientos provocados por el cierre injustificado del proceso electoral», afirmó el líder opositor Khalifa Sall en la red social X, en la que envió su «pésame» a la familia del estudiante fallecido en Saint-Louis.


«Expreso mi apoyo inquebrantable a los heridos y pido la liberación inmediata de los manifestantes detenidos», agregó Sall.


Las protestas coincidieron con la iniciativa de catorce de los veinte candidatos presidenciales, que presentó este viernes un recurso ante el Consejo Constitucional contra el aplazamiento electoral anunciado el pasado sábado por el presidente senegalés, Macky Sall, que ha sumido al país en una grave crisis política.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -