jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -

Zelenski: Sin EEUU Europa no podrá ayudar a Ucrania

- Publicidad -

BERLÍN.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que Europa no podrá hacer frente sola a la ayuda militar y financiera para Ucrania si EE.UU. renunciara o retrasara su asistencia a Kiev.

«Europa sola no podrá apoyar a Ucrania como hasta ahora, ni financiera ni militarmente», dijo el mandatario ucraniano en una entrevista con el primer canal de la televisión pública alemana, ARD.

Zelenski explicó que el riesgo es grande que algunos líderes europeos comiencen a flaquear si no llegan señales positivas de Estados Unidos.

Explicó que la primera consecuencia sería una escasez de armas y recursos financieros para Ucrania, la pérdida de la alianza entre EE.UU. y Europa en segundo lugar y el reconocimiento de que Europa está sola a la hora de defenderse de Rusia si Ucrania no lograse frenar las tropas del Kremlin y éstas avanzaran hacia otros países.

«Eso sería una amenaza seria. Y (el presidente ruso, Vladímir) Putin lo aprovecharía al cien por cien», advirtió.

Si EE.UU. se alejara además de la OTAN eso podría provocar que otros países también cambien su postura hacia la Alianza Atlántica, alertó, especialmente aquellos que mantienen lazos económicos con Rusia.

Un giro de estadounidense en su defensa hacia Ucrania y Europa también podría significar el fin de la política común de sanciones contra Rusia, agregó Zelenski.

El mandatario ucraniano recalcó que, si ganase Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. él reaccionaría de forma «normal», porque Kiev cuenta con el apoyo de ambos partidos -demócratas y republicanos- aunque algunas voces de esta segunda fuerza bloquean la aprobación de un paquete de ayuda de 61.400 millones de dólares.

«Es improbable que la política estadounidense dependa de una sola persona. No lo creo o al menos no quiero creerlo». subrayó.

En todo caso Zelenski indicó que hablará con Trump y que hallará una vía para dialogar con el republicano, que se ha pronunciado en contra de seguir ayudando a Ucrania y ha manifestado que podría terminar la guerra en 24 horas.

«Lo digo sinceramente: si su fórmula conduce a la paz y él necesita 24 horas para ello, yo sería un presidente muy, muy feliz, porque sé cuánta gente perdemos al día y cuánto nos cuesta esto», señaló.

Zelenski sostuvo que «toda guerra termina en algún momento», si bien admitió que Ucrania se encuentra en una situación difícil.

Reiteró que es posible frenar Rusia «para evitar la destrucción de Ucrania, de nuestra nación, la migración global y la tercera guerra mundial».

El presidente ucraniano admitió que está «decepcionado» porque algunas personas en el mundo actual se comportan más bien de manera pragmática y no actúan inmediatamente ante uno u otro reto, como ya fue el caso en 2014 cuando Rusia ocupó Crimea.

El canciller alemán, Olaf Scholz, mantiene su negativa a enviar misiles Taurus de largo alcance a Ucrania por miedo a la reacción Rusa si éstos golpearan territorio ruso.

No se trata de un arma u otro, dijo Zelenski, sino de creer en Ucrania y en su capacidad de defenderse a sí mismo y a Europa, y dar como consecuencia los pasos necesarios.

El argumento esgrimido por algunos ministros en Alemania de que no se puede suministrar a Ucrania todo lo que pide, es inútil, afirmó Zelenski, porque si Putin avanzara «ningún arma os servirá».

Estas posturas de algunos «cuestan muy caro» al sistema de seguridad europeo y a Ucrania, enfatizó.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -