domingo, febrero 25, 2024
- Publicidad -

Jordania condena «castigo colectivo» a UNRWA y pide reactivar sus fondos

- Publicidad -

AMÁN.- Jordania condenó hoy el «castigo colectivo» contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), después de que varios países anunciaran un recorte de su ayuda financiera a la organización por la posible implicación de algunos de sus miembros en los ataques de Hamás del 7 de octubre.

«La UNRWA es el salvavidas de más de dos millones de palestinos que se enfrentan al hambre en Gaza. No debería ser castigada colectivamente por acusaciones contra 12 personas de sus 13.000 empleados», dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en su cuenta de X.

El canciller recordó que la agencia de la ONU «actuó responsablemente» al iniciar una investigación y despedir a nueve de sus empleados por su presunta implicación en los ataques de Hamás del 7 de octubre, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos en territorio israelí.

Tras estas acusaciones, varios países como Estados Unidos y Canadá anunciaron un recorte de su financiación a la UNRWA, algo que ha provocado que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidiera que se renueve.

«Instamos a los países que suspendieron fondos a que revoquen la decisión», pidió Safadi, que posteriormente habló con el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, para trasladarle «la necesidad de que la comunidad internacional siga proporcionando la asistencia necesaria al organismo».

«Cualquier déficit de financiación para la UNRWA, que constituye el principal salvavidas en la Franja, afectará inmediatamente la capacidad de la agencia para proporcionar servicios humanitarios a Gaza y causará más sufrimiento a su pueblo», señalaron Safadi y Lazzarini, según un comunicado de Exteriores jordano.

En la nota, recordaron que la cantidad de ayuda humanitaria que ha ingresado a Gaza desde el inicio de la guerra «no ha cubierto el 10 % de las necesidades» de los gazatíes.

Israel agradeció a los países que han suspendido fondos a la UNRWA y pidió que se unan más a esa medida contra la agencia, a la que acusa de ser «refugio de terroristas»; mientras que Hamás negó rotundamente que el personal humanitario de UNRWA colabore con ellos en acciones militares.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -