lunes, marzo 4, 2024
- Publicidad -

Ataque a la misión de la ONU en la región sursudanesa de Abyei deja varios muertos

- Advertisement -

EL CAIRO.- La Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas en Abyei (UNISFA, en inglés), en el noroeste de Sudán de Sur, condenó en un comunicado los ataques armados que tuvieron lugar este sábado en la región y que causaron un número indeterminado de víctimas civiles.

«Se están realizando esfuerzos para verificar el número de muertos, heridos y desplazados por la violencia» aseguró UNISFA, quien también lamentó la muerte de un miembro del personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas procedente de Ghana.

El ataque se produjo, según detalló el comunicado, «a raíz de los enfrentamientos intercomunales en las zonas de Nyinkuac, Majbong y Khadian» y de «la evacuación de civiles a las bases de la UNISFA para proporcionar seguridad a las personas atrapadas en la violencia».

«La misión consiguió repeler el ataque, pero, lamentablemente, un miembro ghanés del personal de mantenimiento de la paz murió durante el incidente» lamentó UNISFA, quien trasladó su pésame a las víctimas y demandó una investigación sobre lo ocurrido.

El mismo día, la sede de la misión en Agok también fue atacada por un grupo armado.

La fuerza de mantenimiento de la paz fue desplegada en 2011 en la disputada zona de Abyei por mandato del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), año de la creación del Estado de Sudán del Sur.

Los enfrentamientos entre los clanes de las tribus Dinka (Dinka Twic y Dinka Ngok) son frecuentes en la región, rica en petróleo, y que disputan Sudán del Sur y Sudán, y a finales de noviembre esos conflictos dejaron al menos 70 muertos.

Las disputas entre los grupos Ngok y Twic comenzaron en 2021 cuando las autoridades de Abyei intentaron replanificar un mercado local en el sur de la zona, una acción que fue rechazado por los Twic, que quemaron el mercado y expulsaron a los habitantes Ngok de la zona.

Eso desató combates en la zona entre ambos grupos, que formaron sus propias milicias.

Tanto Abyei como el vecino estado de Warrap, en el que están establecidos los Twic, son regiones autónomas administrativa y políticamente, y cuentan con gobiernos diferentes.

La soberanía de Abyei se ka disputan Sudán del Sur y Sudán, y actualmente es gestionada por Yuba como un territorio directamente dependiente de la Presidencia sursudanesa, hasta que se alcance una solución definitiva con Jartum.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -