jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -

Yalitza Aparicio y Kate del Castillo reconocidas en el Festival de Cine Global Dominicano

- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- Las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Kate del Castillo fueron reconocidas en la apertura del XVI Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), considerado el evento cinematográfico más importante del Caribe.

Aparicio, la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como mejor actriz, en 2019, por su trabajo en la película Roma, fue homenajeada «por su activismo en la preservación de las lenguas indígenas» y «su gran trabajo a favor de los derechos humanos».

La actriz lo dedicó «a cada una de las personas que nunca creímos que esto era posible y hoy nos damos cuenta que sí».

Aunque el cine aún no muestra «toda la diversidad que existe», se están «trazando» los caminos para ello «y cada uno estamos formando parte de esto», agregó la mexicana en la ceremonia, celebrada en el Teatro Nacional de Santo Domingo, ciudad en la que tendrá lugar el festival hasta el próximo 1 de febrero.

Por su lado, del Castillo, quien interpretó a Teresa Mendoza en la popular telenovela La reina del sur, fue reconocida «por su fructífera carrera en cine y televisión y su destacada participación en novelas, series y películas» en su país y el extranjero.

Tras agradecer este «hermosísimo reconocimiento», del Castillo, quien a los 19 años protagonizó ‘Muchachitas’ para Televisa en 1991, se declaró una mujer «muy exitosa» porque ha comido «del cine, de la televisión, del teatro» una carrera que heredó de su padre, Eric del Castillo.

En el acto se anunció la creación del premio Pericles Mejía, en honor al considerado pionero del cine local.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -