jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

Cancilleres de Mercosur se reúnen en Asunción para abordar desafíos

- Publicidad -

ASUNCIÓN.- Los cancilleres del Mercosur, el mecanismo de integración conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el recién incorporado Bolivia, instalaron este miércoles una reunión en Asunción con una agenda que tiene entre sus principales pendientes el cierre de la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Durante el cónclave, Paraguay, que asumió el pasado 7 de diciembre la Presidencia rotatoria del bloque sudamericano, expondrá, además, ante sus pares las prioridades de su gestión, una de ellas fortalecer el acercamiento con nuevos mercados, principalmente de Asia y el Medio Oriente.

También se espera que aborden el proceso de integración de esta región, que abarca a una población cercana a los 300 millones de personas.

No se descarta que la crisis de inseguridad en la región sea parte de los asuntos debatidos por los cancilleres, después de una ola de violencia y de conflictos carcelarios que obligaron al Gobierno de Ecuador a declarar la existencia de un «conflicto armado interno».

A puerta cerrada

La reunión plenaria, que será a puerta cerrada, arrancó con unas breves palabras de bienvenida del canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, a sus colegas de la región.

Posteriormente, los ministros acudirán a un almuerzo ofrecido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Se espera que la declaración final de la cita ministerial se conozca en una rueda de prensa pautada para las 14.30 hora local (17.30 GMT) en la residencial presidencial, también denominada en idioma guaraní Mburuvicha Róga.

La primera en arribar en esta jornada al Palacio Benigno López, sede de la Cancillería paraguaya, fue la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, de Bolivia, Celinda Sosa.

Se sumaron luego sus colegas de Brasil, Mauro Vieira; Argentina, Diana Elena Mondino, y de Uruguay, Omar Paganini, que fueron recibidos ya en el interior de la sede ministerial por Ramírez.

Modino, que se estrena en un cónclave del Mercosur, llegó este martes a la capital paraguaya en automóvil después de cubrir un trayecto de 112 kilómetros desde la ciudad argentina de Formosa. La jefa de la diplomacia argentina partió en avión del Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, con la intención de asistir a una cena ofrecida el martes por las autoridades paraguayas.

La canciller argentina viene con la intención de impulsar el cierre de la negociación con UE después de que ambos bloques alcanzaran en junio 2019 un principio de acuerdo que aún no ha sido ratificado.

Fue justamente este proceso uno de los temas que analizó, el pasado 17 de enero en Davos (Suiza), con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Precisamente, Dombrovskis estimó este martes en Bruselas que las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre los Veintisiete y Mercosur podrían culminar antes de que concluya su mandato el próximo 31 de octubre.

Por su parte, la Cancillería de Uruguay destacó que Paganini y Ramírez hablaron este martes, en una reunión bilateral previa al encuentro de ministros, «sobre temas de infraestructura regional» y «las negociaciones en curso para convertir al Mercosur en una plataforma hacia el mundo para las exportaciones».

Las conversaciones se han alargado tras la incorporación del anexo para reforzar la lucha contra la deforestación y otros asuntos que han surgido de parte y parte.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -