sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Sepa cómo tramitar los permisos médicos en el lapso que establece la ley

- Advertisement -

CARACAS.- El abogado experto en materia laboral, Jair de Freitas, explicó que ante el incremento de infecciones respiratorias, es importante que los trabajadores sepan cómo solicitar de manera legal un permiso médico.

«Existen circunstancias que suponen la imposibilidad para el trabajador de prestar servicio, y una de ellas es el tema de las enfermedades. La ley contempla que en estos casos, el trabajador está relevado de la obligación de prestar servicios; pero el patrono está también relevado de dejar de pagarle el salario», explicó.

Igualmente, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), instruye que cuando un empleado se excede el tiempo de tres días para recuperarse, se expedirá la constancia médica respectiva, previa validación de los informes médicos.

Lea también: Alertan del aumento de enfermedades transmisión sexual en Mérida

  • La persona debe acudir al médico y si el tiempo de reposo excede el lapso de los tres días, debe validar el permiso. Asimismo,  el patrono y el IVSS deben pagar el sueldo que no está percibiendo el prestador de servicios.
  • En el caso de enfermedades ocupacionales, el patrono tiene el deber de pagar todo lo que no cubre el seguro social, y la institución paga hasta dos tercios del salario devengado por la persona.
  • Si los empleados no hacen estas diligencias, pueden estar a las puertas de una «inasistencia injustificada», la cual puede ser causal de despido si se llegan hasta tres en al menos 30 días.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, el jurista aclaró que el IVSS está capacitado para validar o no validar una solicitud del permiso médico; en casos de supuesta simulación de enfermedades.

Ingrese aquí: Dengue y covid: pedidos de reposos se cuadruplican y hay primeras bajas de recursos humanos

Jean Carlos González/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -