viernes, marzo 1, 2024
- Publicidad -

Petro se reúne con Arévalo y muestra su inquietud por el retraso en la posesión

- Publicidad -

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, que llegó la tarde de este domingo a Ciudad de Guatemala, se reunió con el mandatario electo del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León, antes de la ceremonia de investidura, que se retrasó porque los diputados salientes del Congreso aún no han juramentado a los elegidos.

«Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo», explicó Petro en su cuenta de X (antes Twitter) tras llegar al país.

La incertidumbre se ha ido adueñando de la situación en el Parlamento, mientras cientos de adherentes a Arévalo se concentraron en los alrededores del Congreso para protestar por estas maniobras dilatorias.

Enfrentamientos, insultos, diputados encerrados en salones bajo llave y un caos generalizado describen lo que está sucediendo en el Congreso guatemalteco, según ha podido constatar EFE.

Los diputados de la nueva legislatura tenían previsto elegir al mediodía (18:00 GMT) al nuevo presidente del Congreso, pero al filo de las 15:00 hora local (21:00 GMT), el Congreso saliente ni siquiera había certificado a los 160 nuevos integrantes del Parlamento, lo que ha hecho que la investidura del presidente aún esté en vilo.

La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028 debe llevarse a cabo como requisito previo a la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, ceremonia que está prevista que se celebre en el Teatro Nacional ante una decena de jefes de Estado asistentes a la capital guatemalteca.

Esta circunstancia hizo circular los temores de un eventual «golpe de Estado», como ha venido denunciando el propio presidente electo, al acusar a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y «otros actores corruptos» de obstaculizar e impedir su investidura.

Petro hizo el sábado un llamado a todos los presidentes a acudir a la ceremonia de Arévalo de León para apoyarlo ante los intentos de la Fiscalía y de otros entes para impedir que jure como nuevo presidente, después de conseguir la mayoría en las últimas elecciones.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -