jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -

Canciller norcoreana visitará Rusia a partir de mañana por invitación de Lavrov

- Publicidad -

SEÚL.- La canciller de Corea del Norte, Choe Son-hui, realizará a partir de mañana lunes una visita de tres días a Rusia en el transcurso de la cual se prevé que se reúna con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, entre crecientes pruebas de que Pionyang transfirió a Moscú armamento para usar en Ucrania.

«La ministra de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte, Choe Son-hui, realizará del día 15 al 17 de enero de 2024 una visita oficial a la Federación Rusa con base en la invitación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov», informó la agencia KCNA en una nota de un sólo párrafo en la que no se facilitaron más detalles del viaje.

La visita llega tras desvelarse nuevas evidencias de que Corea del Norte y Rusia acordaron cooperar militarmente en el marco de una cumbre que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraron en septiembre en el Extremo Oriente ruso, lo que incluye transferencias de armamento de Pionyang a Moscú, algo que viola las sanciones de la ONU que pesan sobre el aislado país asiático.

La semana pasada, la Casa Blanca dijo que Rusia disparó recientemente misiles balísticos norcoreanos contra Ucrania, que se suman a los ya utilizados en los ataques perpetrados el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Tanto Pionyang como Moscú han negado insistentemente que se hayan producido tales transferencias de armas.

Se cree que el régimen de Kim Jong-un recibió a cambio asistencia técnica rusa en el lanzamiento exitoso de su primer satélite de reconocimiento militar el pasado noviembre.

Seúl estima que el número de contenedores -cargados con misiles balísticos y sus lanzaderas y cientos de miles de rondas de artillería- transferidos desde el verano por Corea del Norte a Rusia superan ya los 5.000.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -