viernes, marzo 1, 2024
- Publicidad -

Borrell se reúne con Arévalo para trasladar apoyo de UE antes de toma de posesión

- Publicidad -

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunió con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en la víspera de su toma de posesión para trasladarle el apoyo del club comunitario, según anunció este domingo el dirigente español.

«Mi visita refleja el compromiso firme de la Unión Europea con el pueblo de Guatemala y una democracia amenazada que estamos aquí para defender y apoyar», escribió Borrell en un mensaje publicado a través de la red social X.

El jefe de la diplomacia comunitaria, que está de viaje oficial al país centroamericano, adjuntó una foto en la que él aparecesaludando a Arévalo, que este domingo tomará posesión como presidente.

La ceremonia contará con la presencia de nueve jefes de Estado, incluidos el presidente Colombia, Gustavo Petro, el de Chile, Gabriel Boric, y el rey de España, Felipe VI.

Arévalo ganó las elecciones de 2023 de manera inesperada y ahora se convertirá en presidente tras esquivar los intentos de la Fiscalía guatemalteca por anular el resultado de esos comicios, en los que se impuso a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

El Ministerio Público aseguró que las elecciones no debían ser válidas, alegando que las actas electorales utilizadas no fueron las originalmente aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral, lo que a su juicio constituía una irregularidad.

Sin embargo, el 14 de diciembre, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, dio un espaldarazo a Arévalo y ordenó que se garantizara su toma de posesión durante este mes de enero.

Tras los comicios, el presidente electo advirtió de que el Ministerio Público guatemalteco trataría de llevar a cabo un «golpe de Estado» en su contra.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también habló de «intento de golpe de Estado» por parte de la Fiscalía guatemalteca por su empeño por anular los resultados de los comicios.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -