domingo, febrero 25, 2024
- Publicidad -

Cierran colegios electorales de Taiwán tras 8 horas de votación

- Publicidad -

TAIPÉI.- Los colegios electorales de Taiwán cerraron este sábado sus puertas a las 16.00 horas (08.00 GMT), tras una jornada de votación para elegir presidente y legisladores que se saldó sin grandes incidencias.

Los 17.795 centros habilitados abrieron sus puertas a las 8.00 horas (00.00 GMT) y la votación transcurrió con normalidad, con los principales candidatos depositando su voto a primera hora de la mañana.

Entre los problemas registrados durante la jornada destacó el retraso de un vuelo de Taipéi con destino a la isla de Kinmen, ubicada apenas a dos kilómetros de las costas de China continental, lo que provocó las protestas de cerca de cien pasajeros que querían viajar para ejercer su derecho al voto, informó el medio local United Daily News.

En Taiwán el voto es presencial, por lo que los electores sólo pueden votar en su lugar de residencia.

Con todo, las buenas condiciones climáticas auguran una alta participación electoral, con la duda de si superará el porcentaje del 74,9 % registrado en las presidenciales de 2020.

Tras el cierre de los colegios, las autoridades comenzarán el recuento de votos, y está previsto que los resultados se conozcan por la noche.

En estos comicios, más de 19,5 millones de taiwaneses estaban llamados a las urnas para elegir a uno de los tres candidatos a presidente: el vicepresidente del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te); el candidato del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, y el “outsider” del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je.

Según las encuestas publicadas hasta el pasado 2 de enero, Lai parte como favorito con alrededor del 35 % de los apoyos, seguido por Hou, con el 28 %, y por Ko, con otro 24 %.

El escaso margen entre los candidatos, sumado al importante número de indecisos (12 %), eleva la incertidumbre en torno a unos comicios condicionados por las relaciones de Taiwán con China continental.

El aspirante del PDP ha presentado estas elecciones como una pugna entre “democracia” y “autocracia”, mientras que el postulante del KMT ha reiterado que sólo una victoria opositora, más proclive al diálogo con Pekín, podría evitar una “guerra” con China.

Durante esta jornada, los taiwaneses también votaron la renovación de los 113 escaños que componen el Yuan Legislativo (Parlamento), en donde el gobernante PDP ostenta actualmente una mayoría de 63 legisladores.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -