jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -

Candidato oficialista de Taiwán lidera escrutinio con 41,9 % de votos

- Publicidad -

TAIPÉI.- El candidato a presidente de Taiwán del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), lidera el recuento con un 41,5 % de los votos y más de la mitad de las mesas escrutadas, según datos de la Comisión Electoral Central (CEC).

Con un escrutinio del 63 % de los votos, el actual vicepresidente de la isla se impone a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, que tiene un 33,15 % de los votos, y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je, que cuenta con un 25,33 %.

Por el momento ninguno de los candidatos se ha manifestado públicamente por estos resultados, que van en línea con las encuestas publicadas hasta el pasado 2 de enero.

En caso de que se confirme esta tendencia sería la primera vez desde las primeras elecciones democráticas en 1996 que un mismo partido se mantiene en el Gobierno durante tres legislaturas de forma consecutiva.

La actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (PDP), ocupa la máxima magistratura de la isla desde 2016, pero no pudo presentarse a un tercer mandato por limitación constitucional.

Más de 19,5 millones de taiwaneses estaban llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en un contexto marcado por el recrudecimiento de las tensiones con China.

El aspirante del PDP, que se definió a sí mismo en el pasado como un “pragmático trabajador por la independencia de Taiwán”, ha presentado estas elecciones como una pugna entre “democracia” y “autocracia”, mientras que el postulante del KMT ha reiterado que sólo una victoria opositora, más proclive al diálogo con Pekín, podría evitar una “guerra” con China.

Pekín, que considera la isla gobernada de forma autónoma desde 1949 como una provincia rebelde, ha criticado duramente al candidato del PDP en las últimas semanas, acusándolo de “separatista” y de “carecer de integridad moral”.

Durante esta jornada, los taiwaneses también votaron la renovación de los 113 escaños que componen el Yuan Legislativo (Parlamento), cuya nueva configuración se conocerá durante la noche.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -