viernes, marzo 1, 2024
- Publicidad -

Blinken y Mitsotakis resaltan sus buenas relaciones en «tiempos difíciles

- Publicidad -

ATENAS. – El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, resaltaron este sábado en Creta (Grecia) las buenas relaciones entre sus países para afrontar los «difíciles» desafíos actuales, especialmente las guerras en Europa y Oriente Medio.

«Nos enfrentamos a los desafíos más difíciles, pero estamos unidos, ya sea para la guerra en Ucrania, la seguridad y estabilidad en Medio Oriente o la guerra en Gaza. Eso nos da fuerza para el futuro», dijo Blinken tras ser recibido por Mitsotakis.

Tras aterrizar en la isla griega de Creta pasadas las 17.00 hora local (15.00 GMT), el jefe de la diplomacia estaodunidense fue recibido por su homólogo heleno, Yorgos Yerapetritis, según imágenes difundidas por la televisión pública ERT, antes de trasladarse a la casa que tiene Mitsotakis en la ciudad de La Canea (Creta).

En esa residencia ambos políticos comenzaron una reunión privada después de hacer unas breves declaraciones, en las que aseguraron que las relaciones entre Washington y Atenas pasan por su mejor momento.

«Estos son tiempos difíciles llenos de desafíos para la región y es especialmente importante para nosotros estar uno al lado del otro y trabajar no sólo por nuestra cooperación estratégica como aliados sino también para garantizar que la paz y la estabilidad regresen a nuestra región», señaló Mitsotakis.

Según la agenda prevista, tras su encuentro privado, Blinken y Mitsotakis se prevé una reunión de trabajo con la participación de Yeraptritis y otros altos cargos del Gobierno griego, donde se abordará la guerra de Israel y el grupo radical islamista Hamás, así como la agresión rusa contra Ucrania.

Se espera asimismo que traten asuntos bilaterales, como la cooperación en energía y defensa entre los dos países.

En una entrevista en la televisión privada SKAI, Yerapetritis reveló hoy que se planteará a Blinken el tema de los cazas F-35, para cuya adquisición Grecia envió hace un año y medio una solicitud formal a EE.UU..

Tras esta visita, Blinken viajará a Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto, en el marco de una gira que concluirá el próximo jueves, centrada en la necesidad de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la mediación para liberar a los rehenes que están en manos de Hamás.

La gira tiene lugar en un momento de preocupación por el riesgo de escalada y expansión en la región de la guerra entre Israel y Hamás. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -