sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Unos 2.000 migrantes abandonan caravana y avanzan solos en sur de México

- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 2.000 migrantes han abandonado o desistido de seguir caminando con la caravana que partió de la frontera sur de México como la más numerosa del año, y han tomado la decisión de irse solos, o han sido asegurados por autoridades migratorias al tratar de cruzar México.

En este contingente que permanece en Mapastepec, hay cerca de 4.000 enlistados, más los que se han estado sumando para caminar a Pijijiapan la madrugada de este domingo.

Este sábado los migrantes solicitaron al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, atender a todos los grupos familiares que se mantienen en el deportivo Santa Cruz de esta localidad.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), aseguró que ninguno de los integrantes de este éxodo regresará a Tapachula, por lo que este sábado realizaron una petición por escrito para ser entregada a la estación migratoria siglo 21 y puedan ser procesados en la Ciudad de México.

“La condicionante de nosotros que nos procesaran a partir del paralelo 19, vamos a seguir acá, el paralelo 19 para ser más claro, es la Ciudad de México, así, o de otra manera tomaríamos una negativa y seguiríamos caminando”, dijo.

Explicó que hasta ahora desconoce qué documento vayan a dar, pero advirtió que tiene que ser un documento válido por un año, “esa es la condicionante de nosotros”.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -