sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Organismo de partidos políticos condena presencia de buque británico

- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) rechazó la presencia de un buque de guerra británico, ubicado frente a las costas de Guyana en medio de la disputa territorial de ese país con Venezuela.

En un comunicado difundido este sábado, el presidente de la Copppal, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó su preocupación por la presencia del buque militar MHS Trent, lo que motivó un fuerte despliegue militar de Venezuela en la región.

Cárdenas, junto con otros líderes partidistas de la región, impulsa una solución negociada a la crisis y mantiene monitoreo permanente al conflicto.

“La situación que hoy se vive en la zona, no sólo podría dinamitar los primeros acuerdos alcanzados entre Venezuela y Guyana en San Vicente y las Granadinas, que derivó en la Declaración de Argyle, documento que da una oportunidad a la paz entre ambas naciones”, expresó Moreno Cárdenas.

Entérate:Fiscalía citó a Claudia Améstica por obstruir la justicia en caso Canserbero

El presidente de la Copppal alertó que una “provocación” de este tipo puede desembocar en un conflicto a mayor escala. “Por lo que es urgente que Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Caricom (la Comunidad del Caribe) convoquen de manera urgente a ambas naciones y se reafirmen los acuerdos alcanzados”.

Además, aseguró que la presencia de esa fragata no es casual, sino un acto “hostil, de provocación”, el cual busca influir en las negociaciones entre Venezuela y Guyana “sobre un territorio rico en reservas de petróleo, gas, oro y diamantes”.

El funcionario consideró “inaceptable” la presencia de una potencia militar extracontinental, que ha llevado al incremento de las tensiones fronterizas entre dos países en conflicto.

“A nadie conviene un conflicto de mayor escala. Basta de guerras”, enfatizó.

A nombre de los más de 70 partidos de 30 países que hacen vida en la Copppal, Moreno Cárdenas hizo un llamado al Gobierno del Reino Unido a retirar este buque de guerra al tiempo que pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, António Guterres, para que se pronuncie sobre esta presencia militar inglesa en la zona.

También puede leer FANB mantiene ejercicios militares en la fachada atlántica

Y expresó que, esta presencia atenta contra el espíritu del Tratado de Tlatelolco “que definió a América Latina y el Caribe como una región de paz”.

EFE / Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -