miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Violencia en Colombia no dio tregua en 2023, con 94 masacres y 188 líderes asesinados

- Advertisement -

BOGOTÁ.- La violencia no dio tregua este año en Colombia en donde los índices de asesinatos de defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz, desplazamientos forzados o masacres se mantuvieron elevados, pese a que en algunos casos hubo ligeras disminuciones.

Así lo asegura la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en el documento «Violencia en Colombia informe 2023», publicado este viernes, en el que concluye que ese panorama hace necesario tomar «medidas para enfrentar la compleja situación de líderes, lideresas sociales y defensores de DD.HH.».

Según el informe, entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de este año fueron asesinadas 188 personas que desarrollaban algún tipo de liderazgo o defensa de los derechos humanos en Colombia.

«Respecto a 2022 y hasta la fecha de emisión de este informe ha sido asesinado un líder más que el año anterior (…) En promedio fueron asesinadas 15 personas líderes o defensoras de DDHH por mes».

Asesinatos de firmantes de paz

El informe también detalló que este año fueron asesinados 44 firmantes del acuerdo de paz del Gobierno con la antigua guerrilla de las FARC, seis menos que en 2022 cuando hubo 50 asesinatos.

«Durante 2023 el promedio de asesinatos de firmantes del acuerdo por mes fue de tres, mientras que en 2022 era de cuatro», añadió Indepaz.

Este año fueron perpetradas 94 masacres, el mismo número que en 2022. Sin embargo, las víctimas de estos crímenes fueron 343 el año pasado, en tanto las de este año sumaron 335.

«En el caso de las masacres, respecto al año 2022, se mantiene el promedio de masacres cometidas por mes en ocho, siendo enero y noviembre de 2023 los meses con mayor número de casos con doce y once respectivamente», señaló el informe.

En cuanto a las víctimas de minas antipersonal, este año 55 personas, seis de ellas menores de edad, fueron afectadas por la explosión de esos artefactos, en su mayoría en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

También puede leer Accidente de tránsito en bajada de Tazón deja nueve heridos

«En 2023 en promedio, cuatro personas fueron víctimas de minas antipersonales por mes frente a las siete del año 2022», indicó Indepaz.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -