miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

México afirma que ha «intensificado acciones de control migratorio»

- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno mexicano afirmó este jueves que ha «intensificado acciones de control migratorio» al asegurar que en los últimos días ha superado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en encuentros de migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió una gráfica en su rueda de prensa matutina que muestra que el Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó a 9.271 migrantes el 24 de diciembre y a 9.429 el 25 de diciembre, por encima de las cifras de 8.341 y 7.491, respectivamente, de la CBP.

«El número de encuentros de personas migrantes del INM ha vuelto a superar a los de CBP (reducción del 40 % de encuentros a partir del 18 dic)», estableció el documento mostrado por López Obrador que después compartió el área de comunicación social de la Presidencia.

«Incluso, con situación presupuestal complicada, el Gobierno de México ha intensificado acciones de control migratorio (aumento del 8 % de rescates a partir del 16 dic)», añadió.

Las cifras se divulgan tras una visita urgente este miércoles del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth-Sherwood Randall, quienes abordaron con López Obrador el inédito flujo migratorio.

Antes del encuentro, el gobernante mexicano rechazó el miércoles la idea de que el Gobierno de Joe Bien le propondría un endurecimiento del control migratorio, y este jueves insistió en que el encuentro fue en “muy buenos términos”, aunque reconoció un incremento de la migración en diciembre.

Entre los acuerdos de la reunión, realizada con hermetismo y sin mensajes públicos, López Obrador destacó la formación de un equipo de trabajo binacional para abordar la migración y la búsqueda de “normalizar la situación” en la frontera común tras el cierre temporal de algunos cruces este mes.

“Todo esto inicia porque él pide, el presidente Biden, hablar conmigo preocupado por la situación de la frontera, porque se llegó a un número de migrantes que no se había visto, creo que 10.000 o 12.000 diarios en la frontera norte, y esto llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos del ferrocarril”, aceptó el presidente.

También puede leer Conozca los países que tendrán elecciones en 2024

La visita ocurre mientras este diciembre se registran cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la CBP confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -