domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Biden envía comitiva a México para negociar nuevas medidas migratorias con López Obrador

- Advertisement -

WASHINGTON .- Una delegación de alto nivel viajará el miércoles a México en representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para negociar de urgencia con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nuevas medidas migratorias que frenen los cruces en la frontera.

La comitiva estará encabezada por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acompañado del secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall.

Este viaje fue acordado por los dos mandatarios apenas el jueves pasado cuando Biden llamó a López Obrador preocupado por la magnitud de la crisis migratoria, que ha llevado a Estados Unidos a cerrar varios puertos fronterizos durante algunos días.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que la comitiva liderada por Blinken se reunirá cara a cara con López Obrador para abordar «la migración irregular sin precedentes» en la región y buscar la adopción de «medidas» que permitan la reapertura de todos los puertos fronterizos.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense insistirá en el cumplimiento de la Declaración de Los Ángeles, en la que una veintena de países latinoamericanos, incluido México, se comprometieron a dar vías legales de estancia a los migrantes para que no todos vayan a Estados Unidos.

Por su parte, la Cancillería mexicana dijo en un comunicado que fue López Obrador quien invitó a la delegación estadounidense a visitar México «con el fin de dialogar en materia de movilidad humana».

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores la reunión supone una oportunidad para cooperar en la «gestión regular de flujos migratorios» y para insistir en la necesidad de mantener abiertos los cruces fronterizos para evitar afectaciones en el comercio.

Además, López Obrador recalcará la necesidad de atender las causas de raíz de la migración forzada, como la pobreza en Centroamérica.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -