domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Maduro se solidariza con Xi Jinping ante terremoto que dejó 127 muertos en China

- Advertisement -

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro, se solidarizó este martes con su homólogo chino, Xi Jinping, ante el terremoto de magnitud 6,2 que se produjo el lunes en la nación asiática, el cual afectó principalmente las provincias de Gansu y Qinghai.

«Nos solidarizamos y les abrazamos desde Venezuela al noble pueblo chino y su presidente, Xi Jinping, en este momento de dificultades por las pérdidas humanas y los heridos (…) Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas», expresó el líder chavista a través de X (antes Twitter).

Antes, el canciller venezolano, Yván Gil, había expresado la solidaridad del Gobierno chavista con Pekin, a través de otro mensaje en la misma red social en el que transmitió condolencias e hizo «votos por la pronta recuperación de los heridos».

China mantiene las tareas de búsqueda y rescate en medio de bajas temperaturas, mientras comienzan a llegar ayuda y equipos de refuerzo al noroeste del país para asistir a los damnificados.

En las últimas horas, el número de víctimas notificado por las autoridades se ha mantenido estable en 127 (113 en Gansu y 14 en Qinghai) y los heridos suman al menos 734 personas, a los que se añaden unos 20 desaparecidos.

El movimiento telúrico dañó o provocó el derrumbe de más de 155.000 viviendas y afectó inicialmente a los servicios de agua, energía, telecomunicaciones y transportes.

El Gobierno chino y el Ministerio de Gestión de Emergencias decretaron una respuesta de nivel II al siniestro y se han asignado 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares) para las tareas de asistencia y recuperación.

Se trata del movimiento telúrico más mortífero en China desde el sucedido en agosto de 2014 en la provincia occidental de Yunnan, que dejó 617 fallecidos, pero muy lejos del sufrido en 2008 en la provincia de Sichuan, que dejó al menos 70.000 muertos.

Lea también: En recta final operaciones de rescate tras sismo en noroeste de China

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -